Puede producir desde sensación de nerviosismo constante, irritación, problemas en la concentración o para dormir… hasta fatiga, malestar intestinal o tensiones musculares.
Pero, ¿es lo mismo, por ejemplo, tener ansiedad todo el día que tener un ataque de pánico?
Por supuesto que no.
Cada tipo de ansiedad requiere un abordaje diferente.
Como no es lo mismo comer mango que aguacate, vamos a ver en qué se diferencian los ataques de pánico o ansiedad de tener ansiedad todo el día (o ansiedad generalizada).
5/5 en más de 60 valoraciones en Google
- Terapia online, cuándo y dónde quieras
- Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
- Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio
Índice
¿Por qué tengo ansiedad todo el día?
Para poder entender el motivo de tu ansiedad diaria, vamos a definir y diferenciar los siguientes conceptos:
- Ataque de pánico
- Ansiedad generalizada
Ataque de ansiedad o ataque de pánico
El DSM-V (el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) lo deja bien claro.
La principal característica de un ataque de pánico es la aparición repentina de miedo o malestar intenso.
¿Cómo de repentino e intenso?
Un ataque de pánico llega a intensidad máxima en cuestión de minutos, y está asociado a multitud de síntomas de ansiedad:
- Fisiológicos: dolor en el pecho, sensación de ahogo, sofocos, temblores, taquicardia, escalofríos, náuseas, mareo, tensión muscular, fatiga…
- Cognitivos: sensación de irrealidad, incapacidad para concentrarse, pensamientos catastróficos, pérdida de memoria, miedo a morir, sensación de peligro inminente…
- Conductuales: estallido emocional, llanto o risa nerviosa, rechazo social…
Todo muy agradable, como puedes ver.
Ah, y por si te lo preguntas, NO te puedes morir en un ataque de ansiedad.
Por otro lado, los ataques de ansiedad duran un tiempo determinado. Aunque te den varios a lo largo del día, el ataque no dura todo el día.
Recuerda: ataque de pánico igual a ansiedad intensa y de duración limitada.
Ansiedad todos los días (o ansiedad generalizada)
Si no tienes ataques de pánico, pero sientes ansiedad diaria o ansiedad todos los días, puede que estés sufriendo un trastorno de ansiedad generalizada.
La ansiedad generalizada está asociada generalmente a un malestar y preocupación desadaptativos frente a una gran variedad de temas, a menudo cotidianos.
Se manifestará con diferentes síntomas de ansiedad, que dependerán de cada persona:
- Inquietud o nerviosismo
- Fatiga o cansancio todo el día
- Irritabilidad y estallidos emocionales
- Dificultades de concentración o de sueño
- Problemas musculares o intestinales
- Palpitaciones
Lo que determinará si se trata de ansiedad pasajera (aunque dure todos los días) o un trastorno como tal, será su nivel de interferencia en tu vida.
¿Cómo determinamos la interferencia que tiene en ti?
A través de…
- La frecuencia con la que aparece la ansiedad
- La intensidad con la que aparece
- La duración que tiene
En cuanto a la frecuencia, como comprenderás, no es lo mismo sentir solo ansiedad al despertar por la mañana que sentir además ansiedad laboral y ansiedad nocturna.
De la misma manera, no es lo mismo tener una temporada pasajera de ansiedad en tu vida, que sentirla semana sí y semana no durante meses.
En relación a la intensidad y la duración pasa lo mismo: es diferente sentir ansiedad muy intensa durante horas que sentir ansiedad moderada durante semanas.
⏱️ Las claves: duración e intensidad
Como hemos visto, la clave para diferenciar si tienes un ataque de pánico de ansiedad generalizada pasa por la duración e intensidad.
Por ponerlo en una imagen:
La ansiedad generalizada es más suave y constante que un ataque. No alcanza la misma intensidad, y el nivel de preocupación no disminuye con el tiempo.
En cambio, la línea de un ataque llega a una intensidad mayor, aunque de menor duración, y cae rápidamente, devolviendo las emociones a un estado sosegado rápidamente.
❓ ¿Pero cómo aparece esa ansiedad que dura todo el día?
La ansiedad es multifactorial.
Los motivos asociados a la aparición de la ansiedad son diversos y varían con cada persona, por ejemplo:
- Pensar que la preocupación constante es útil
- Factores genéticos
- Acontecimientos del pasado
Pasemos a entender dos puntos de vista que ayudan a entender los orígenes de la ansiedad diaria.
Sensibilidad o vulnerabilidad a eventos negativos
Hay personas que tienen cierta vulnerabilidad, ya sea biológica o psicológica, a los acontecimientos negativos inherentes a la existencia.
El foco de estos individuos se pone en detectar amenazas potenciales.
De esa manera, la persona se hace más sensible a ellas, y termina por experimentar una sensación de descontrol y desasosiego sobre lo que ocurre a su alrededor.
La evitación pasa a ser el factor importante.
Aquí, la función que cumplen la ansiedad, y el malestar es la de evitar emociones más intensas, facilitando la adaptación
Recuerda: tenemos que centrarnos en lo que sí podemos controlar.
Incapacidad de tolerar la incertidumbre
Otra manera en la que algunas personas dan origen a una ansiedad generalizada está relacionada con su forma de tolerar la incertidumbre.
Los eventos futuros también se perciben como potenciales amenazas, y la ansiedad cumpliría la función de prepararse y encontrar soluciones para dichos sucesos.
De esa manera, se podrían prevenir los futuros problemas (ya sean potencialmente reales o no).
¿Qué se consigue así?
- No se llega a sentir por completo la emoción
- No se cuestionan las creencias que dan lugar a ese malestar
Volvemos a la evitación como elemento clave de la ansiedad y mantenimiento de la misma.
Conexión con heridas del pasado
A veces el origen de la ansiedad o de las preocupaciones es mucho más simple.
El cerebro es increíble, y en ocasiones eventos del presente nos conectan de manera inconsciente con una herida emocional abierta. Esto nos provoca malestar, preocupaciones, a veces incluso aparentemente irracionales o infundadas.
¿Qué puedo hacer si tengo ansiedad todos los días?
No te voy a engañar.
Siendo psicóloga, si sientes que tienes malestar y dificultades para gestionarlo, yo te recomiendo ir a terapia. Puedes leer nuestro artículo sobre cuándo ir al psicólogo para saber más.
Si se trata de otra persona y no tú, te aconsejamos seguir nuestros consejos sobre cómo ayudar a alguien con ansiedad, que se centran en comprender, apoyar y motivarle a buscar ayuda.
En cualquier caso, vamos a ver una serie de elementos importantes en muchas intervenciones que contribuyen al alivio de la ansiedad:
1. Respiración basada en respiración diafragmática
Ayuda a relajar el cuerpo, disminuyendo los síntomas físicos de la ansiedad (las preocupaciones seguirán existiendo). Esto se debe a que hay una conexión muy grande entre mente y cuerpo, con lo que simular un estado de relajación aparente acabará arrastrando al organismo a ese estado.
Maravilloso, ¿verdad?
Ideal cuando hay tensión muscular, taquicardia, sensación de ahogo…
⛔ 2. Cuestionamiento de los pensamientos negativos
Muchas intervenciones psicológicas pasarán en algún momento por cuestionar aquellos pensamientos que generan malestar, por ejemplo:
- Si sale por la noche, mi pareja me va a ser infiel
- Si cojo el coche por la autopista, tendré un accidente
La terapia pasará por ver la probabilidad de que algo así suceda.
Si se llega a la conclusión de que hay posibilidades altas, se podrían valorar qué maneras más adaptativas hay de prevenirlo, y qué hacer en caso de que suceda finalmente.
3. Aceptar la equivocación
Aunque definamos todas las posibilidades acerca de lo que puede ocurrir, podemos equivocarnos y fracasar estrepitosamente en cada una de nuestras predicciones.
Puede que aunque acertemos, no actuemos como nos hubiera gustado. La posibilidad de equivocarnos, así como arrepentirnos de haber actuado erróneamente en el pasado, es un tormento para muchos.
Nadie es perfecto, y a veces nosotros somos nuestros peores jueces.
Se puede conseguir un alivio de la ansiedad simplemente haciendo un trabajo sobre nuestra capacidad de abrazar el hecho de equivocarnos.
❤️ 4. Trabajo emocional
Como hemos dicho, en ocasiones las preocupaciones que tenemos aparecen porque en un momento dado sucede algo que nos hace conectar de manera inconsciente con una situación de malestar del pasado.
Hurgar en ese pasado, ver qué pasó, y sanar la herida emocional puede ser suficiente como para que nos volvamos a sentir bien.
5. Cambio de conductas desfavorables
Hablamos de las conductas de evitación o de seguridad que refuerzan las preocupaciones, como llamar constantemente para ver si todo está en orden o evitar exponernos a situaciones que nos generan malestar.
Se puede tratar de cambiar estas conductas.
En los ejemplos anteriores, sería ir llamando cada vez menos o exponiéndose a la situación agobiante poco a poco (un día 10 minutos, otro 20, otro 30…).
Conclusiones
¿Quién no ha tratado de evitar alguna vez un pensamiento, emoción o comportamiento desagradable?
Pensar en lo que puede pasar, preocuparse y sentir ese malestar nos evita tener que enfrentarnos a otros monstruos más desagradables.
En lo que respecta a la ansiedad nerviosa, además de la evitación, ante la ansiedad también aparecen conductas de seguridad, como llamar para comprobar que todo va bien, informarnos constantemente o estar pendiente de todo nosotros en lugar de confiar.
Aunque la evitación y las conductas de seguridad hacen que nuestros niveles de ansiedad disminuyan a corto plazo, en realidad no hacen más que poner un parche.
Un arreglo sobre un grifo que acabará por estallar.
Si de verdad lo que tratas de evitar supone una interferencia en tu vida, notarás que la ansiedad vuelve una y otra vez a tu atención. Las preocupaciones se ven reforzadas, y con ellas la aparición de la ansiedad.
Aunque los monstruos puedan asustar, puede ser buena idea enfrentarse a ellos, con ideas como las que hemos visto en el artículo.
Y si necesitas ayuda, como psicóloga te invito a pedir cita para terapia, donde mi equipo y yo estaremos encantadas de echarte una mano.
5/5 en más de 60 valoraciones en Google
- Terapia online, cuándo y dónde quieras
- Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
- Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio
Referencias
- Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- “Anxiety.” Https://Www.Apa.Org, 11 June 2008, https://www.apa.org/topics/anxiety.
- World Health Organization: WHO. “Trastornos de Ansiedad.” World Health Organization: WHO, 27 Sept. 2023, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders.
- “Anxiety Disorders.” National Institute of Mental Health (NIMH), https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders. Accessed 28 Feb. 2024.
- “Anxiety and Depression Association of America, ADAA.” Anxiety and Depression Association of America, ADAA, https://adaa.org/. Accessed 28 Feb. 2024.
- “Anxiety Disorders – Symptoms and Causes.” Mayo Clinic, 4 May 2018, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961.
Tu turno
¿Eres de evitar las situaciones que te generan malestar? ¿Efectúas conductas de seguridad? ¿Sientes ansiedad diaria y no sabes qué hacer?
Cuéntamelo en los comentarios.
Hola Sonia, muy buen artículo, la ansiedad cambio mi vida hace casi 3 años, ya nada es igual, afecto mi vida personal, laboral y familiar entre otros, he podido superar varios obstáculos y mejorar en algo mi salud, aunque al día de hoy tengo mi sueño afectado, todo por una situación de acoso laboral de allí en adelante ha sido mi lucha por recuperar mi vida y seguir adelante, he hecho muchas cosas por sanar, terapia y medicamentos, pero no sé obviamente que depara el futuro, me gustaría poder saberlo, aunque es imposible, lo único que deseo es poder seguir adelante con esperanza y seguir con mis proyectos y cumplir mis sueños, está situación a veces me hace dudar, ha sido muy duro para mí, gracias por leerme
Hola. Encantada de leer el artículo. He empezado con ansiedad hace una semana, la ansiedad me acompaña en mi vida sin dejarme vivir con normalidad. Es algo desagradable, sobretodo no poder manejarlo
Muy bueno tu artículo y siento que tengo algunas herramientas para enfrentar la ansiedad ya que hace dos semanas comencé a padecer de ataques de anciedad y me he sentido muy agobiado. Muchas gracias
Hola..yo ya llevo más de un año con síntomas de ansiedad…tuve que regresar a mi tierra porque me encontraba trabajando fuera… cuando me pasó eso… porque no sabía que era eso y no entendía que me pasaba..solo sentía que me iba a morir…hoy en día me informo de todo sobre el tema de la ansiedad…y poco a poco trato de superar…les deseo mucha suerte y sobre todo valor para enfrentar el miedo al que esté pasando por esto.
Excelente articulo….
Tengo ansiedad y tristeza constantemente, hasta tal punto que me da igual levantarme a las 7,9 ,o incluso pasar toda la mañana en la cama.siendo para mi igual el lunes que el sábado.creo que todo debido a la vida y el entorno que me rodea del cual no estoy para nada agusto y no se como poder cambiar
Hola Rosa.. Tengo los mismos síntomas que tú y me identifico en todo lo que has puesto ya que lo estoy viviendo igual que tú.. Y no sé que hacer al respecto..
Saludos, en mi ansiedad es constante la agitación y ritmo cardíaco elevado y siento como si la garganta se cerrara. Gracias
Hola me llamo Vicente, desde hace mucho tiempo yo creo que desde que soy consciente me acompaña en mi vida situaciones de estrés y no puedo controlar la situación. Ya soy mayor tengo 65 y no tengo esperanzas de poder vivir liberado de esta situación
Muchas veces de deprimo y pongo a llorar sintiéndome impotente, otras veces siento miedo e inseguridad es difícil poder explicar lo que siento. Pero gracias por leer mi comentario.
Hola excelente articulo… mi ansiedad y mi temor es morir y pensar que será de mis hijos? La ansiedad afectó mi colon y todo mi sistema digestivo de ahí viene más ansiedad de pensar si tengo alguna enfermedad y no lo sé…
Padezco desde hace poco ansiedad generalizada, tengo diversos episodios al día y vuelvo a la normalidad de repente. Tomo alprazolam cuando me dan y parece que me calma. Pero es angustioso pasar los síntomas. Trato también de hacer ejercicios respiratorios con el diafragma. Que me aconsejan? Gracias. Un saludo.
Hola Manuel. No podemos dar consejos sin conocerte ni verte en consulta. Te recomendamos que leas el artículo y, si sientes que lo necesitas, acudas a un psicólogo/a profesional. Un abrazo.
Estoy desde hace tres meses con opresión, pinchazos, presión, (no sabría definirlo exactamente) en el pecho. Empezó dándome una vez cada ciertos días y en menor intensidad pero cada vez van siendo más intensos y con mayor frecuencia (pudiendo sentirlos prácticamente durante todo el día, la presión viene y va, en cuestión de minutos). Anoche estuve en urgencias porque me sentía ambos brazos dormidos y que me faltaba el aire. Me hicieron un electro y me dijeron que estaba todo bien: me mandaron una pastilla de alprazolam y me dijeron que hablase con mi médico para que me medique. Necesito saber cómo puedo tener una colsults y saber si lo que tengo realmente es ansiedad u otra cosa? Gracias
Hola buenas noches, llevo casi un mes con síntomas de ansiedad, como dolor en el pecho como si fuera una sensación de ardor, hay días que son leves y días que prácticamente insoportables, he sentido sudores, calor, temblores en las manos, hormigueo en las extremidades, de hecho ya van dos veces que he tenido que ir a urgencias y las dos veces me han hecho un electrocardiograma, y las dos veces me dijeron que estaban bien, la primera vez que fui a urgencias me hicieron pruebas de enzimas cardiacas y me dijeron que estaban bien, pero a pesar de eso no logro sacarme esa idea de la cabeza, de que sea algo del corazón y más cuando siento el dolor y el ardor en el pecho, también he visto que estos síntomas son de ataques de pánico, lo que quisiera saber es si puedo contactar con ustedes para saber que es lo que en verdad me pasa, y si esto tiene algún costo, de antemano agradezco su atención.
Claro Eduardo, puedes contactar con nosotras para iniciar terapia psicológica. Y sí, las sesiones tienen coste.
Hola tengo ansiedad todos los dias, desde la mañana hasta la noche, tiembla todo mi cuerpo siento que perderé la memoria y me da mas miedo, siento en mi celebro halgo extraño, y mas me da miedo siento desasosiego estoy alerta todo el dia, parece que haya perdido mi alegría, en la noche siento miedo de dormír y de despertar por los síntomas que siento ,