Cómo elegir un psicólogo en 3 fases

por Sonia Rodríguez Báñez
Aquello en lo que te tienes que fijar si buscas un profesional de la psicología adecuado para ti
como elegir un psicologo

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¿Cómo elegir un buen psicólogo?

¿Qué criterios debemos tener en cuenta?

En un mundo cada vez más complejo, el autoconocimiento y el cuidado de la salud mental se han vuelto indispensables para llevar una vida plena. Cada vez son más las personas que deciden emprender un camino de autoexploración y crecimiento personal, y es en este punto donde la figura del psicólogo cobra especial relevancia.

Pero, en un océano de profesionales de la psicología, es crucial encontrar a alguien que no solo sea competente, sino que además se ajuste a tus necesidades y expectativas.

A lo largo de este artículo, te guiaré en esta decisiva elección que puede marcar un antes y un después en tu vida.

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Reconocer la necesidad de ayuda no siempre es fácil.

Vivimos en una sociedad que nos impulsa a ser fuertes y autosuficientes, y, a menudo, vemos la solicitud de ayuda como una señal de debilidad. Pero, en realidad, buscar apoyo profesional es una prueba de coraje y autoconciencia.

Entonces, ¿cuándo es el momento de buscar un psicólogo?

  • Es posible que te encuentres en un ciclo de malestar persistente, sintiendo que la rutina diaria se ha vuelto una cuesta arriba.
  • Puede ser que las tareas que antes manejabas con facilidad ahora parezcan desafíos insuperables.
  • O tal vez, has dejado de disfrutar actividades que antes te proporcionaban alegría.
  • También podrías estar sintiendo una sensación de pérdida, de confusión, de ansiedad abrumadora, acompañada de un torbellino de pensamientos intrusivos que generan angustia y no te permiten descansar.

Son solo ejemplos, pero puedes querer ir por muchos motivos.

En caso de que te preguntes si necesitas la ayuda de un profesional, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo saber si necesitas un psicólogo. En él, te proporcionamos una serie de pautas que pueden servirte de faro en medio de la confusión y orientarte hacia una decisión bien fundamentada.

¿Cómo saber qué tipo de psicólogo necesito?

Elegir el psicólogo adecuado es una elección tan personal como crucial en tu camino hacia el bienestar emocional.

Pero, ¿cómo saber qué tipo de psicólogo necesitas?

como saber que tipo de psicologo necesito

En mi opinión como psicóloga, hay una serie de must en los que te tienes que fijar. Para facilitar tu búsqueda, he dividido los criterios en tres partes diferenciadas:

  1. Fase de investigación: cuando empiezas a explorar opciones y buscar información relevante encontrar psicólogo/a
  2. Fase de decisión: cuando has encontrado varios psicólogos/as y tienes que elegir el que más te guste
  3. Fase de comprobación: saber si sientes comodidad y es buen profesional una vez has empezado a hacer sesiones

Cada una de ellas es un paso imprescindible en tu camino para encontrar el apoyo psicológico que mejor se adapte a tus necesidades. Vamos a desgranar cada una de ellas para que dispongas de una hoja de ruta clara y detallada en tu proceso de selección de un buen profesional de la psicología.

Esto es lo que yo me fijaría si quisiera encontrar un buen psicólogo/a.

1️⃣ Fase 1, la búsqueda: cómo encontrar un psicólogo adecuado

Este es el primer paso en tu búsqueda de un psicólogo/a.

Se trata de ese momento en el que has decidido ponerte en manos de un profesional, pero no conoces a ninguno. Es donde comienzas a explorar tus opciones y a obtener información relevante.

En la fase de búsqueda, es importante investigar sobre los diferentes enfoques y metodologías terapéuticas, leer sobre las áreas de especialización de los profesionales y comprender qué tipo de problemas pueden ayudar a resolver.

¿En qué tenemos que fijarnos?

Es un profesional con formación oficial y está colegiado/a

Parece algo básico y esencial, aunque a veces lo olvidamos.

Pero te lo digo de antemano: no todas las personas que ofrecen terapia están habilitadas para ello.

Asegúrate de buscar un profesional colegiado, que cuente con las acreditaciones necesarias. Solo así estará legalmente capacitado para proporcionar servicios sanitarios.

¿Acudirías a cualquiera que tenga unos alicates en su casa para que te sacase una muela?

Debes aplicar la misma cautela a la hora de cuidar tu salud mental.

Es importante mencionar que, aunque un individuo pueda ser graduado en psicología, podría no estar especializado en la vertiente clínica, por lo que es esencial elegir un psicólogo general sanitario o un psicólogo interno residente (PIR).

¿Y cómo saber esto?

Puedes solicitar que te enseñen el título (no pasa nada por hacerlo), así como el número de colegiación. En nuestro caso, Heroicamente Psicología está formado íntegramente por psicólogas general sanitarias, todas colegiadas.

Pide recomendaciones en tu entorno

A veces, las mejores referencias pueden provenir de tu círculo cercano.

Pregunta a familiares y amigos si han tenido alguna experiencia positiva yendo a terapia psicológica. Una recomendación personal puede brindarte un nivel de confianza adicional al tomar tu decisión.

Revisa (con cuidado) directorios de psicólogos

Otra cosa que puedes consierar es revisar directorios de psicólogos.

Eso sí, procede con cautela:

Muchos directorios en línea son un negocio, lo que significa que los terapeutas pagan para aparecer en los primeros resultados y no significa que sean buenos en su profesión. En lugar de confiar plenamente en estos, te sugerimos que acudas a directorios proporcionados por colegios profesionales, como el directorio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Huye de páginas tipo «los mejores psicólogos de Madrid»

Pasa igual que en el punto anterior.

También debes tener cuidado con las listas que prometen mostrarte a los «mejores psicólogos» de una determinada ubicación. A menudo funcionan con los profesionales pagando para aparecer en los primeros puestos, lo que no garantiza necesariamente que sean la mejor opción para ti.

Cuando encuentres a alguien, investígale a fondo

Cuando encuentres un posible psicólogo, asegúrate de investigarlo a fondo.

  • ¿Tienen buenas reseñas en Google?
  • ¿Tienen una página web fiable?
  • ¿Parece que se ha inventado los testimonios?
  • ¿Cuenta con una forma fácil y accesible de contactar?
  • En caso de ser un centro presencial, ¿proporcionan su dirección?
  • ¿Garantizan la confidencialidad?como encontrar un psicologo adecuado

También puedes echar un vistazo a sus perfiles en las redes sociales para obtener una sensación más completa de su práctica y su enfoque.

Y lo más importante: ¿te crean confianza?

¿Cuál es tu presupuesto?

Al elegir un psicólogo, es importante tener en cuenta tus propias capacidades financieras.

El precio medio de una sesión de psicología suele ser de 50-60€ la sesión de 50-60 minutos, y generalmente se acude de manera semanal. Y si buscas terapia de pareja, el precio puede subir un poco al tratarse de dos personas.

Podrás encontrar rangos por encima o por debajo, pero esto suele ser lo habitual.

Por otro lado, es cierto que no todo el mundo puede permitirse acudir a terapia.

Si es tu caso, puedes acudir al psicólogo de la seguridad social, aunque desgraciadamente estos compañeros, por muy buenos que sean, no cuentan con los recursos adecuados. La cita podrá tardar en llegar varios meses. Generalmente, tendrás una consulta de media hora, y en el mejor de los casos te verán de nuevo cada 15-30 días.

En mi opinión, este no es un entorno adecuado para un proceso terapéutico.

Si quieres más información acerca de la situación de la salud mental en la Seguridad Social, aquí tienes un artículo donde se habla de ello.

¿Prefieres presencial o buscar psicólogo online?

Aunque está demostrado que la terapia online es igual de efectiva que la presencial, aquí también entra en juego las necesidades de cada uno, así como las preferencias personales.

La terapia presencial requiere más esfuerzo para encajarse en tu día a día, ya que requiere que te desplaces hasta allí. Mientras tanto, la terapia online puede hacerse desde donde tú quieras. Buscas un sitio tranquilo… y ya está.

Un apunte: con los niños menores de 7-8 años es difícil trabajar en la terapia online. Valóralo también.

Busca a alguien especialista en lo que necesitas

Una buena recomendación a la hora de encontrar terapeuta es buscar un psicólogo/a especialista en aquello que necesitas ayuda. De esta manera, el psicoterapeuta tendrá un arsenal de soluciones MUCHO más específico.

como buscar psicologo

Ansiedad, depresión, duelo, terapia de pareja, infantil, adolescentes, adicciones, trastorno mental grave, trastorno obsesivo compulsivo, de la personalidad, fobias específicas… La lista es casi infinita.

Si no tienes claro si es especialista en algo, no dudes en preguntarle directamente, o revisa su página web para obtener más información.

En Heroicamente Psicología nos centramos en ansiedad, gestión emocional, y autoestima mediante un enfoque integrador. A su vez, cada profesional del equipo está especializada en ciertas cosas concretas.

Echa un vistazo a esta página para saber quiénes somos.

¿Mejor elegir un psicólogo hombre o mujer?

Aunque algunas personas pueden sentirse más cómodas con un terapeuta de un género en particular, es importante recordar que el género del terapeuta no afectará la eficacia de la terapia.

Lo más importante es encontrar un profesional con el que te sientas a gusto y en quien confíes.

Aunque, por supuesto, es otro factor más que puede ayudarte a decidir.

2️⃣ Fase 2, la decisión: cómo buscar psicólogo cuando ya tienes opciones en mente

Una vez has hecho un filtrado y tienes una lista de posibles psicoterapeutas que crees que se adaptan a ti, llega la etapa de la decisión.

En este momento, es importante que evalúes y compares tus opciones.

A la hora de elegir, puedes hacerlo basándote en factores como su experiencia, especialización, enfoque terapéutico, disponibilidad, tarifas y ubicación. También debes considerar qué vibraciones te transmite cada uno de ellos, ya que la confianza y el entendimiento mutuo son fundamentales para un proceso terapéutico exitoso.

Veamos en profundidad qué puedes considerar a la hora de elegir.

Hazle todas las preguntas que necesites

No dudes en contactar a los psicólogos potenciales para resolver cualquier duda que tengas. Ya sea a través de una llamada o un correo electrónico, no dudes en preguntar sobre su horario, tarifas, ubicación, servicio online, estilo de trabajo, etc.

Esta interacción inicial puede ofrecerte una idea clara de si su enfoque se alinea con tus expectativas y necesidades.

Considera su enfoque terapéutico

En el campo de la psicología clínica, existen diversas corrientes o enfoques terapéuticos.

Puedes encontrar terminologías como cognitivo-conductual, psicoanálisis, humanista, terapia interpersonal, humanista, Gestalt, sistémicaterapia de activación y compromiso, etc.

¿Te suenan de algo?

es mejor un psicologo hombre o mujer

Sin embargo, ten en cuenta que no todas estas terapias cuentan con un respaldo científico sólido.

En nuestro centro de psicología, hacemos principalmente Terapia Integradora, un enfoque que está cobrando MUCHA fuerza y popularidad en los últimos años.

En ella se combinan y aprovechan las fortalezas, teorías y técnicas de diversas corrientes psicoterapéuticas. Su objetivo es proporcionar un enfoque holístico y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.

¿Tiene sentido, verdad?

A no ser que seas de Marte, claro.

(No estoy 100% segura de si en gente de Marte será igual).

¿Qué sensaciones te transmite?

El hecho de que te transmita buena vibra es, a menudo, un aspecto subestimado. Pero es vital para un proceso terapéutico exitoso:

  1. ¿Cómo te sientes al hablar con el psicólogo?
  2. ¿Sientes que puedes confiar en él o ella?
  3. ¿Te transmite seguridad y comodidad?
  4. ¿Sientes que te comprende y te respeta?

Sigue tu instinto en este sentido, resultará una excelente guía.

En tus interacciones iniciales, presta atención a las sensaciones que te provoca el terapeuta. Si te hace sentir indomodidad, sientes que te juzga, o si simplemente no conectáis podría no ser la opción correcta para ti.

Sin embargo, si sientes que te escucha, te comprende y te valora, es probable que tengas una experiencia terapéutica positiva con ese profesional.

Recuerda, en terapia es vital sentirte a gusto y seguro para poder abrirte y trabajar en tus desafíos de manera efectiva.

Parece que todo ha terminado, pero, una vez que has elegido a un psicólogo y has comenzado tu proceso terapéutico, llegas a la fase de comprobación.

Toda la investigación anterior puede no haber servido de nada si, ya en consulta, el terapeuta no es adecuado para ti.

Una vez has iniciado tu proceso, es esencial valorar si sientes comodidad, si sientes que te escucha y te comprende durante las sesiones. Un buen psicólogo debería validarte, respetarte, y estar dispuesto a adaptar su enfoque a tus necesidades específicas.

Esta fase de evaluación te permitirá reafirmarte en tu decisión, o plantearte cambiar de profesional.

¿Cómo saberlo?

¿Habéis creado un vínculo?

Si hay algo que considero fundamental para el éxito terapéutico es la formación de un vínculo sólido, pues solo de esta manera podrás abrirte completamente, lo que permitirá un abordaje efectivo de tus dificultades.

Esta relación cercana facilita el proceso, aunque siempre debe mantenerse en un marco profesional, no de amistad. De hecho, entablar relaciones personales con los pacientes va en contra del código deontológico del psicólogo.

Y recuerda, todos somos personas: si no sientes comodidad o no confías en tu terapeuta, no hay problema en buscar a otra persona, es totalmente comprensible.

Yo prefiero que mis pacientes me digan: Oye Sonia, que no eres tú, a estar alargando un proceso que no llega a ningún sitio.

Propuesta de intervención clara

Tu terapeuta debería tener una propuesta de intervención bien definida:

  • ¿Qué aspectos vais a abordar?
  • ¿Cómo se va a trabajar?
  • ¿Cómo se llevarán a cabo las sesiones las sesiones?
  • ¿Se reserva información?
  • ¿Parece no lograr dar con el origen del problema?

Si la evaluación pasa de las primeras sesiones (4-5 como mucho), y no identifica áreas específicas de trabajo, puedes considerar interrumpir el proceso.

No debe de juzgarte

Un profesional de la psicología nunca deberá juzgar moralmente a sus pacientes.

Su misión establecer objetivos claros y ofrecer soluciones a las dificultades identificadas. Pero siempre proporcionando un ambiente sin juicios, cómodo y sincero, ya que facilita el progreso.

En ese sentido, las sesiones en Heroicamente son un espacio seguro y libre de juicios, donde puedes expresarte y encontrar alivio y soluciones.

Lo más importante: ¿notas progreso?

Lo más importante es que sientas que avanzas.

Si no es para avanzar, para mejorar aspectos de nuestra vida, ¿para qué realizar terapia psicológica?

Por supuesto, el cambio muchas veces es un proceso lento y desafiante, y eso hay que tenerlo en cuenta. No esperes tener la vida que buscas en 3-4 sesiones. Pero si, en ultima instancia, de verdad sientes que no avanzas, puede que sea un buen momento para cambiar de profesional.

En resumen: cómo elegir un buen psicólogo/a y acertar

La elección de un psicólogo/a adecuado puede depender de varios factores. En mi opinión, los más importantes son:

  • Que sea un psicólogo/a sanitario y colegiado
  • Que esté especializado/a en el área que necesitas
  • Que sea fiable: una web confiable, buenas reseñas, perfiles sociales actualizados…
  • Que podáis establecer un vínculo cercano con el que sientas comodidad
  • Que te ayude a entender y a progresar

Tenlos todos en cuenta y, sobre todo, sigue tu instinto a la hora de decidir.

Si buscas un profesional de la psicología y consideras que nosotras podemos ayudarte en tu proceso de cambio, te invitamos a contactarnos y probar nuestra terapia psicológica online.

Más información, aquí abajo:

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Además de Psicóloga, dicen que se te puede ir fácilmente el tiempo hablando conmigo. También soy una persona despistada y cercana. Psicóloga clínica por el COPM - Nº colegiada M-32725

2 Comentarios

  1. ALVARO ROMO GARCIA

    Me ha parecido la web profesional más «bella» del mundo. Clara, cercana, con lenguaje sencillo para que todos los podamos entender, con un enfoque por y para las personas….MIL GRACIAS POR HACER LO QUE HACEIS SIENDO COMO SOIS

    Responder
    • Cristina y Sonia

      Gracias por tus palabras Álvaro, de verdad 🙂

      Responder

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