La dependencia emocional es un patrón de comportamiento en el que una persona se siente incapaz de funcionar sin la presencia o aprobación de otra. Este fenómeno puede manifestarse en diferentes tipos de relaciones, incluyendo parejas, amistades, relaciones familiares y laborales.
Este test ha sido diseñado para ayudarte a reflexionar sobre tus comportamientos y emociones en tus relaciones interpersonales.
¡Comencemos!
5/5 en más de 60 valoraciones en Google
- Terapia online, cuándo y dónde quieras
- Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
- Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio
- ¿Aún no es tu momento? Apúntate antes a nuestra newsletter
Índice
Instrucciones del Test
El test consta de 20 enunciados que se corresponden con situaciones con las que podrías identificarte.
Responde a cada pregunta del test con total sinceridad, eligiendo la opción que más se acerque a tu realidad.
No hay respuestas correctas o incorrectas, todas son 100% válidas; se trata de una herramienta diseñada para ayudarte a orientarte y tener las cosas más claras. Lo más importante es ser honesto/a contigo para obtener los resultados más precisos posibles.
Para cada uno deberás responder, según te identifiques, con un número del 1 al 5, donde 1 significa «nada de acuerdo» y 5 «totalmente de acuerdo».
Una vez hayas respondido a todos los enunciados, dale al botón “Presentar”, y verás con qué estilo te identificas principalmente (aunque puedes tener rasgos de varios tipos).
Recuerda, este test no reemplaza una evaluación profesional, pero puede ayudarte a identificar posibles patrones de dependencia emocional.
El Test de Dependencia emocional
Cómo interpretar el test
Es importante recordar que este test NO proporciona un diagnóstico.
A continuación, te explicamos cómo interpretar los resultados en función de los puntos obtenidos.
Resultados de 0 a 33 puntos: independencia emocional saludable
Si has obtenido una puntuación en este rango, parece que tienes una buena habilidad para mantener la independencia emocional en tus relaciones:
- Es probable que sientas comodidad y seguridad en tus relaciones interpersonales y vínculos cercanos
- Te sientes capaz de equilibrar tus propias necesidades y emociones con las de los demás
- Te sientas libre para expresarte y tomar decisiones por tu cuenta.
- Tienes un fuerte sentido de identidad y autoestima que no depende excesivamente de la aprobación de los demás.
Aunque ocasionalmente puedes experimentar dudas y ansiedad en tus relaciones, en general, te sientes capaz de manejar estas situaciones de manera efectiva.
Y esto es fantástico.
Recuerda que todos podemos mejorar y trabajar en nuestras habilidades emocionales. Te invitamos a leer nuestros artículos del blog para mantener el bienestar y seguir desarrollando tus habilidades de afrontamiento y autoconocimiento.
Resultados de 34 a 66 puntos: dependencia emocional media
Una puntuación en este rango indica que podrías estar mostrando algunos signos de dependencia emocional, cierta lucha en tus relaciones:
- Quizás te encuentres preocupándote mucho por lo que los demás piensan de ti, o sientas asnsiedad cuando no detectas su aprobación.
- Es posible que a veces te sientas entre la espada y la pared en lo que respecta a tus propias necesidades y las de las personas que te importan, y que no siempre te sientas capaz de establecer límites efectivos.
- Te identificas algunos con los patrones que te he enseñado, y te resultan ser estresantes y agotadores.
- Puedes estar buscando formas de gestionar mejor tus emociones y tus relaciones.
No te preocupes, la dependencia emocional es más común de lo que crees y puede ser gestionada dea manera saludable. Te sugerimos leer nuestro artículo sobre cómo superar la dependencia emocional para obtener más información y consejos.
Además, siempre puedes considerar el apoyo de un profesional de la salud mental si sientes que te está afectando en tu vida diaria. La terapia puede proporcionarte las herramientas para aprender a establecer límites saludables, fomentar tu autoestima, a ganar autoconocimiento y a formar relaciones más equilibradas.
Resultados de 67 a 100 puntos: dependencia emocional alta
Si tu puntuación se encuentra en este rango, puede ser que estés lidiando con niveles altos de dependencia emocional.
- Es probable que sientas abrumación y ansiedad en tus relaciones de forma frecuentemente
- Puedes tener una fuerte sensación de miedo a la pérdida o al abandono
- Puedes encontrar sacrificando tus propias necesidades y deseos para mantener a las personas cerca de ti
- Es posible que sientas que tu autoestima y tu felicidad dependen completamente de las personas a las que te unes emocionalmente
- Puede que te consideres incapaz de enfrentar al mundo por tu cuenta
Estas emociones pueden ser intensas y abrumadoras.
Si encuentras que muchas de tus respuestas señalan una fuerte dependencia de los demás, que está afectando negativamente a tu vida, es importante que entiendas que hay ayuda disponible y que puedes mejorar notablemente esta situación.
Un profesional como un psicólogo puede proporcionarte las herramientas y el apoyo que necesitas para superar la dependencia emocional. En Heroicamente Psicología, ofrecemos terapia online para ayudarte. Recuerda, estamos aquí para ayudarte.
Además, te dejamos un par de recursos:
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es un patrón de comportamiento que se caracteriza por una necesidad excesiva de aprobación, afecto y confirmación por parte de otras personas.
En este estado, la persona dependiente a menudo coloca las necesidades y deseos de los demás por encima de las suyas propias, sacrificando su bienestar y satisfacción personal en el proceso.
La dependencia emocional puede manifestarse en todas las relaciones, incluyendo parejas, amistades, relaciones familiares e incluso en el lugar de trabajo.
Si bien es natural y saludable tener un cierto nivel de dependencia en nuestras relaciones, la dependencia emocional se convierte en un problema cuando se vuelve desproporcionada y comienza a afectar negativamente la calidad de vida y la autonomía personal.
Signos indicadores de esta dependencia afectiva
Los síntomas de la dependencia emocional pueden variar en cada individuo, pero hay algunos signos comunes que pueden indicar la presencia de este problema:
- Ansiedad y miedo a la soledad: La persona puede experimentar una ansiedad intensa cuando está sola y puede buscar constantemente la compañía de otras personas.
- Falta de autoestima: La autoestima de la persona dependiente suele ser baja y está fuertemente influenciada por la aprobación y valoración de los demás.
- Tolerancia a relaciones dañinas: La persona puede tolerar y justificar comportamientos abusivos o tóxicos con tal de no perder la relación.
- Dificultad para tomar decisiones: Las personas con dependencia emocional a menudo luchan por tomar decisiones por sí mismas y buscan la validación y el consejo de otros.
- Ignorar de las necesidades personales: A menudo, las personas emocionalmente dependientes ponen las necesidades y deseos de los demás por encima de los suyos propios, hasta el punto de la autonegligencia.
Estos son solo algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con dependencia emocional. Es importante recordar que si te identificas con algunos de estos comportamientos, eso no significa necesariamente que seas emocionalmente dependiente
La clave es el equilibrio y cómo estos comportamientos afectan tu vida diaria.
Si crees que puedes estar lidiando con la dependencia emocional, buscar la ayuda de un profesional de la salud mental puede ser un gran paso hacia la recuperación.
Conclusiones
Recuerda que el test de tipos de apego es una herramienta que hemos desarrollado para que la utilices a modo orientativo.
En ningún caso sustituye una valoración a nivel individual realizada por un profesional de la salud mental.
La dependencia emocional puede ser un desafío, pero con el apoyo y la orientación adecuados, puedes aprender a establecer relaciones saludables que te permitan crecer como persona.
Si crees que podrías beneficiarte de la terapia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotras. En Heroicamente Psicología estaremos encantadas de ayudarte.
Al tomar conciencia de los patrones poco saludables y trabajar en la construcción de relaciones interpersonales más satisfactorias, podemos un estilo de vida alejado de la dependencia emocional.
Si te interesa hacerlo, te invitamos a pedir cita con nosotras.
5/5 en más de 60 valoraciones en Google
- Terapia online, cuándo y dónde quieras
- Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
- Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio
- ¿Aún no es tu momento? Apúntate antes a nuestra newsletter
Referencias
- Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
-
Petruccelli, Filippo, et al. “Affective Dependence and Aggression: An Exploratory Study.” BioMed Research International, vol. 2014, 2014, p. 805469, doi:10.1155/2014/805469.
-
Lemos, Mariantonia, et al. “Potential Therapeutic Targets in People with Emotional Dependency.” International Journal of Psychological Research, vol. 12, no. 1, 2019, pp. 18–27, doi:10.21500/20112084.3627.
Tu turno
¿Ha salido lo que esperabas en el test? ¿Crees que podrías hacer algo al respecto?
Cuéntamelo en los comentarios.
Interesante
Excelente test
Es bueno que manejen este tipo de test por qué nos ayuda a autoevaluarnos y saber como andamos emocionalmente, ya que hoy en día sobre todo la juventud siempre está en espera de la aprobación de los que lo rodean y su autoestima es muy baja. Y esto se debe a que como papás nos enfocamos en otras cosas y no en la educación y acompañamiento de los hijos y estos crecen con el internet y sus amigos mal informados. Bueno es mi punto de vista.