Por qué NO se puede eliminar la ansiedad para siempre

Una realidad sobre la ansiedad que no todo el mundo está dispuesto a escuchar
cuanto tiempo dura la ansiedad
Escrito y verificado por: Cristina Ropero Armijo
Publicado: 21/02/2022

Revisado: 13/03/2024

Z Fact check

Inicio » Ansiedad » Autocuidado

Si te preguntas si la ansiedad se cura para siempre, cuánto dura un ataque o si se cura con el tiempo, estás en el sitio correcto.

Sufrir ansiedad, ya sea de manera leve pero sostenida en el tiempo, o a través de un ataque puntual, no es plato de buen gusto. Rompe todos nuestros esquemas y puede hacernos vivir con el miedo a que se repitan en el peor momento.

Es necesario aprender a trabajarla.

Porque (te lo adelanto) no se cura con el tiempo.

Si, has leído bien: No se va a curar con el tiempo, pero puede mejorar mucho con trabajo y ayuda profesional.

Veamos el motivo de esto, y qué podemos hacer para encontrarnos mejor.

Heroicamente Psicología Reseñas

5/5 en más de 60 valoraciones en Google

  • Terapia online, cuándo y dónde quieras
  • Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
  • Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio

⌛ ¿Cuánto tiempo dura la ansiedad?

La duración de la ansiedad varía según cada persona.

Puedes ser alguien que tienda a un estado ansioso, que sufra estrés en su día a día, y esto lleve a una ansiedad leve pero sostenida durante días o semanas.

O te puedes identificar con una persona que va guardándose lo que le pasa hasta que llega un punto en el que el vaso rebosa, y sufre un episodio corto pero intenso de ansiedad.

Dependerá en gran medida de ti, y de tu conocimiento acerca de qué es la ansiedad.

En función de eso, tendrás más o menos experiencia en cosas importantes a la hora de gestionarla:

¿Y cuánto dura un ataque de ansiedad?

Para que te hagas una idea, un episodio de ansiedad puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

En el caso de estar hablando de un ataque de ansiedad, la duración varía según la persona y la situación que origine el ataque.

Imagina que tu cuerpo es un motor y que cuando sufres un episodio, se está revolucionando al máximo durante todo ese tiempo, desgastando sus piezas y mecanismos.

No suena muy bien, ¿verdad?

Que tu cuerpo se sobresfuerce no es nada saludable a corto, medio y largo plazo. Entre los diversos síntomas de ansiedad que pueden aparecer, encontramos por ejemplo depresión, problemas digestivos, insomnio crónico o aislamiento social.

Cosas que mejor tener bien lejos.

eliminar la ansiedad para siempre

Por suerte, en la mayoría de personas los ataques de ansiedad son muy puntuales, con temporadas en los que el trastorno nos dejará descansar y hacer vida normal. Sin embargo, si tendemos a ser personas muy ansiosas, es probable que los ataques aparezcan de nuevo antes o después.

¿Por qué ocurre esto?

¿Estará siempre contigo la ansiedad?

Entonces, ¿se puede superar la ansiedad? ¿O estará para siempre conmigo?

¿La ansiedad se puede superar?

No exactamente.

Se aprende a sobrellevar. A vivir con ella.

Pero siempre estará contigo. Aletargada, escondida en tu mente y lista para volver a dar guerra si se lo permitimos, si seguimos sin adquirir herramientas para combatirla, o si seguimos sin trabajar sobre nuestras creencias sobre los sucesos que nos afectan.

¿Y por qué ocurre esto? ¿Por qué decimos que la ansiedad siempre estará ahí?

Me explico.

Los mecanismos de la ansiedad tienden a sobreactivarse más a menudo en unas personas que en otras, forma parte de ellas. Pero el trabajo constante, el compromiso y la perseverancia consiguen que la superación de la ansiedad sea una meta alcanzable, y más si somos propensos a tener ansiedad todo el día.

La ansiedad se supera poco a poco, pero nunca se va del todo

Como hemos dicho, se afronta y se mantiene a raya con trabajo. La ansiedad se supera poco a poco (entendiendo esto como mejorar tu gestión frente a ella).

Aunque es una parte de nosotros recurrente que acecha en las sombras para poner nuestro mundo del revés, no significa que no podamos hacer algo para evitarlo.

¿Podemos entonces aprender a trabajar la ansiedad?

Por supuesto.

Con el trabajo adecuado, se consigue que el intervalo entre episodios se alargue en el tiempo, y que los síntomas que padecemos durante una crisis sean más débiles y tengan una duración menor.

⌚ ¿Cuál es el tiempo de recuperación tras un ataque de ansiedad?

Durante un episodio de ansiedad podemos llegar a sentir nervios, insomnio, taquicardias, sudores, pensamientos obsesivos y una larga lista de signos y síntomas.

Algunos pueden llegar a ser muy desagradables.

Y por eso, a veces nos da auténtico miedo pensar en que vuelva a ocurrir, lo cual puede  convertirse en un círculo vicioso.

la ansiedad se supera poco a poco

Cuando termina un ataque, el cuerpo se recupera del estado de sobreactivación y sigue adelante.

Pero a su vez, nuestro organismo crea expectativas de futuros ataques.

Es decir.

Que nuestro cuerpo se pone a la defensiva de manera inconsciente, y percibe amenazas ante el menor estímulo.

Se crea un efecto bola de nieve que al final provocará otro ataque.

«Estoy conduciendo y siento mi corazón palpitar, ¡eso no es normal! Ya me pasó la última vez algo parecido. Me siento mal, tengo sudores y náuseas. Voy a aparcar y tomar el aire. Que agobio tengo, abriré las ventanillas…»

Esta situación se conoce como el efecto de la profecía autocumplida: nuestra mente organiza los pensamientos para que se cumpla una idea anterior y poder decir yo tenía razón.

Sí.

Nuestra mente puede jugarnos estas malas pasadas.

Este hecho puede llevar a que nos encerremos física y emocionalmente, evitando situaciones y personas que creemos que pueden disparar un episodio.

Nos quedamos en casa el mayor tiempo posible, evitamos el contacto social, rehuimos cualquier situación que pueda provocar la más mínima activación de nuestro organismo que dé lugar a la aparición de un ataque de ansiedad.

Pero una vez superada, ¿hay recaídas en la ansiedad? ¿Puede volver?

Obviamente, hay recaídas y la ansiedad puede volver.

Al igual que con cualquier otro trastorno o enfermedad, si no mantenemos una línea defensiva de cuidados físicos y psíquicos, todo vuelve. Es tan común que hasta tenemos una palabra científica para definirlo: «recidiva».

Cuando mejor estás, cuando vuelves a ser tú y retomas una vida plena, allá que aparecen de nuevo los síntomas y vuelta a empezar.

¿Y si yo ya estaba bien porque aparecen los síntomas de nuevo?

Pues porque, como ya hemos hablado con anterioridad, la ansiedad forma parte de nosotros, de nuestra personalidad.

Y como te puedes imaginar, no se puede sacar una pieza de nuestra mente con unas pinzas e introducir una pieza diferente en el mismo espacio.

Es lo que se conoce como ansiedad-rasgo.

La personalidad no se puede modificar.

No estamos en una peli de esas de científicos locos que cambian a las personas. Pero sí podemos modificar nuestro carácter, es decir, nuestra manera de actuar en respuesta a nuestro medio interior y social.

Así que, en suma:

Para que los síntomas regresen lo menos posible, debemos modificar nuestra manera de entender el mundo que nos rodea y la manera de entendernos a nosotros mismos como personas.

En resumen, no hay forma de curar la ansiedad

Todas las personas somos ansiosas en mayor o menor medida.

Aunque nuestros cuerpos lo expresan de diferente manera, al final estamos hablando de lo mismo.

Por lo tanto:

Es natural padecer estrés o ansiedad en determinados momentos de nuestra vida y también es lógico que los episodios vuelvan. El problema radica en la cronificación de los síntomas, es decir, en que los episodios se repitan con demasiada frecuencia.

Y eso es lo que tenemos que aprender a trabajar: modificar nuestras creencias respecto a los acontecimientos que nos afectan para que nuestro cuerpo sepa defenderse de la ansiedad.

Con trabajo, autocontrol y perseverancia podemos conseguir modificar estas creencias sobre los acontecimientos que nos afectan.

Y eso se consigue sobre todo, realizando terapia.

Heroicamente Psicología Reseñas

5/5 en más de 60 valoraciones en Google

  • Terapia online, cuándo y dónde quieras
  • Te explicamos cómo trabajamos, sin compromiso
  • Un espacio seguro donde te escuchamos sin juicio

Recursos recursos y más recursos…

Te dejamos una serie de recursos gratuitos, para que puedas profundizar, al margen de la terapia psicológica:

 

Referencias

  • Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • “Anxiety Disorders.” NAMI: National Alliance on Mental Illness, https://www.nami.org/About-Mental-Illness/Mental-Health-Conditions/Anxiety-Disorders/Treatment. Accessed 28 Feb. 2024.
  • “Understand the Facts.” Anxiety and Depression Association of America, ADAA, https://adaa.org/understanding-anxiety. Accessed 28 Feb. 2024.
  • “Anxiety.” Https://Www.Apa.Org, 11 June 2008, https://www.apa.org/topics/anxiety.
  • World Health Organization: WHO. “Trastornos de Ansiedad.” World Health Organization: WHO, 27 Sept. 2023, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders.
  • “Anxiety Disorders.” National Institute of Mental Health (NIMH), https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders. Accessed 28 Feb. 2024.
  • “Anxiety and Depression Association of America, ADAA.” Anxiety and Depression Association of America, ADAA, https://adaa.org/. Accessed 28 Feb. 2024.
  • “Anxiety Disorders – Symptoms and Causes.” Mayo Clinic, 4 May 2018, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961.

Tu turno

¿Alguna vez has temido que la ansiedad nunca se fuera?

¿Te has preguntado si habría alguna manera de eliminarla o superarla definitivamente?

Cuéntamelo en comentarios.

¿Cómo entenderte más y darle menos vueltas a la cabeza?
En nuestra newsletter hablamos de…

  • Qué es exactamente eso de ir a terapia
  • Cómo hacer que tu mente y tus emociones dejen de darte la lata
  • Consejos que puedes aplicar hoy para lograr una mente heroica

* La newsletter más chula de la red *

Escrito por Cristina Ropero Armijo con ❤️

Me considero una persona sensible, risueña, divertida, charlatana y algo (bastante) cabezota. Puedo pasarme horas cocinando, adoro pasear y me encanta hacer deporte (que no verlo). Adoro mi profesión, pero fue al iniciar mi propio proceso terapéutico donde me permití sentir, conectar, entender y sanar gran parte de mí. Fue ahí, cuando me enamoré aún más de la psicología. Psicóloga clínica por el COPM - Nº colegiada M-33081

Z Fact check

Para garantizar una mayor precisión, este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y, en ocasiones, a publicaciones y estudios clínicos y psicológicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado. No obstante, si consideras que presenta errores o inexactitudes, o que está desactualizado, o bien crees que no te genera confianza, puedes contactarnos o dejar un comentario para sugerirnos las correcciones y aportaciones que consideres necesarias.

23 Comentarios

  1. Karla castillo

    Me gustaría recibir consejos para tratar la ansiedad

    Responder
    • Juan Carlos leal

      Hola sufro de esta ansiedad creo que producto de dos accidente, siendo que e sido deportista por largo tiempo pero mi exceso de trabajo también me a traicionado me preocupa porque e tenido muy seguido esta situación.

      Responder
  2. Gabriela

    Me encanta este sitio y quiero consejos para mi ansiedad

    Responder
    • Cristina y Sonia

      ¡Hola Gabriela!Cuánto nos alegramos de que sea así de verdad. Puedes revisar los diferentes consejos que damos en los artículos del blog. Si necesitas algo más personalizado, te invitamos a que pidas una cita para terapia 🙂

      Responder
    • Joselito

      Total, Cristina, no crees que los ISRS pueden generar dependencia tras tomarlos durante años por varias recaídas en ansiedad? Intenté varias veces dejar 10 de escitalopram muy lentamente y acaban apareciéndome a los dos o tres meses de reducir un cuarto de pastilla síntomas de recaídas… Aguantas y aguantas pero va a peor y al final, vuelves a 10 y pasan dos meses hasta de nuevo estabilizarte ayudándote a veces con medios o cuartos de loracepam…

      Responder
    • Gisela

      Hola! Quisiera que me envíen consejos para tratar mi ansiedad. Gracias!

      Responder
  3. Charo

    Tuve mi primer episodio hace muchísimos años. Fue uno y puntual. Hará 5 años me dio un ataque de pánico brutal en la playa. Se mantuvieron solo durante unos días. Hasta hoy. Llevo semanas con ataques casi a diario por las mañanas. No quiero salir a la calle, me da miedo ducharme por si me caigo y no quiero estar sola. No quiero vivir así.

    Responder
  4. Jorge

    Pase fuertes crisis de ansiedad, ya hace un buen tiempo con ayuda y medicación la pude controlar, pero nuevamente aparece en una escala menor y esto causa mucho cansancio físico.
    Qué más puedo hacer????

    Responder
    • Yadira

      Buenas noches puedes hacer ejercicio de respiración eso te ayudará muchísimo

      Responder
  5. JONNY

    Tengo ataques de ansiedad, como que me falta la respiración, y siento un nudo en la garganta y como que me oprimen el pecho. Ya llevo casi un año con este problema, estoy tomando Clonazepam y sertralina. Existen otros medicamentos más efectivos para tratar la ansiedad?

    Responder
    • Cristina y Sonia

      La medicación tiene que pautarla siempre un médico, por lo que en ese sentido no te podemos ayudar. Respecto a la ansiedad, te diríamos de buscar ayuda profesional.

      Responder
  6. Paul

    sufri de ansiedad cuando me contagie de covid a principios de 2022 y hasta el dia de hoy tengo las secuelas, tuve ayuda profesional durante 7 meses y pude superar, pero reaparecen esos sintomas leves y todavia tengo un poco de temor de quedarme asi para siempre

    Responder
  7. Jonathan castañeda

    Hola soy Jonathan y mi problema con la ansiedad apareció después de contagiarme de covid, los síntomas que me dan son con mi respiración y nudo en la garganta, me gustaría recibir algún consejo gracias.

    Responder
    • Cristina y Sonia

      ¡Hola Jonathan! No podemos dar consejos sin conocerte. La terapia es un proceso integral que requiere horas de trabajo mano a mano contigo. Sin embargo, puedes echar un vistazo al blog. Tenemos muchos artículos sobre la ansiedad 🙂

      Responder
  8. Gisela

    Hola
    Hace 3 meses vengo presentado ataques de ansiedad y miedo al salir, es frustrante, me gustaría saber si puedo obtener una cita

    Responder
    • Cristina y Sonia

      Hola Gisela. Puedes ponerte en contacto con nosotras a través del formulario de contacto de la web 🙂

      Responder
    • Eva

      Hola buenas noches ! No estoy de acuerdo con que la ansiedad no se cura, ya que aunque he tenido en mi vida 4 recaídas con depresión, siempre he conseguido salir de ellas. Esto es un mensaje de ánimo para todas aquellas personas que están en ese camino tortuoso, porque se sale , y la medicación es la base , porque el 50% de estos problemas se deben a la genética. Ánimo a todos !

      Responder
      • Cristina y Sonia

        ¡Hola Eva! Gracias por pasarte a comentar.

        Como comentamos en el artículo, no es que la ansiedad se cure sin más. La ansiedad forma parte de nosotros, en una emoción inherente a nuestra naturaleza. Lo que podemos hacer es mejorar nuestra capacidad de gestionarla, de forma que nos interfiera lo menos posible.

        Un abrazo.

  9. Veronica

    Hola, un placer saludarte, padezco dd ansiedad generalizada y depresión moderada, actualmente estoy medicada con sertralina y diazepam, apenas llevo 17 días, siento opresión en el pecho, he optado por salir a caminar y hablar con familiares y amigos, creo que encerrarme no me aporta nada.

    Mi temor es no poder salir de esto.
    Me gustaría consultarme con usted.

    Saludos cordiales

    Responder
  10. Lucia

    Que gusto encontrar esta página. Vengo de hace dos meses creo, con la ansiedad creciendo cada vez más al punto, de haber estado hospitalizada por 5 días y los exámenes médicos están bien. Padezco ansiedad hace 15 años mas o menos. En marzo a mi mamá le detectaron dos tumores cerebrales metástasis de cáncer de pulmón. Todo diagnosticado en marzo. Y soy sola con todo. No había querido pensar que lo que me pasa es emocional. Pero realmente debe serlo. Son síntomas horribles físicos. La presión a retrial se me sube a nieves abismales. Los escalofríos y tantos más me han superado…

    Responder
  11. Lindo día

    Llevo viviendo con ansiedad hace más de 4 años y es bien difícil, no puedes disfrutar la vida a plenitud, por momentos todo se vuelve como una película de terror, quieres pensar cosas positivas y siempre se cuelan pensamientos negativos aunque no quieras, es duro luchar contra ti mismo pero todo se puede y más con la ayuda de Dios, recen mucho, a mi me ayuda y me trae mucha calma. A los que sufrimos esta angustiosa enfermedad les deseo mucha fuerza y nunca se rindan, la vida es una lucha y hay que luchar hasta el final. Aprendamos a ser amigo de nuestros peores miedos y que lo bueno siempre supere lo malo. Saludos luchadores ????

    Responder
  12. Gloria

    Yo también llevo dos años con ansiedad , es horrible, no se puede vivir feliz, ni los medicamentos a
    Veces funcionan, cómo nos pueden ayudar? 0 será qué hay que vivir para siempre con ella?

    Responder
    • Cristina y Sonia

      Hola Gloria! Al final la clave aquí es aprender cuál es el origen de tu ansiedad, y trabajar sobre todo ello, de forma que adquieras los mecanismos necesarios para poder lidiar con la ansiedad y reducir su impacto en tu vida. Al final del día lo que pasará es que te sentirás mejor mucho más a menudo, aunque tendrás momentos en los que aparecerá, porque es una respuesta emocional totalmente natural.

      Responder

Enviar un comentario

Info. de protección de datos

Responsable: Cristina Ropero Armijo y Sonia Rodríguez Báñez
Finalidad: moderar y responder comentarios de los usuarios
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos se encuentran alojados en Raiola Networks, nuestro hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@heroicamente.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control
Información adicional: en esta página encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas