¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad y estrés más comunes?

por Sonia Rodríguez
Los síntomas y signos de la ansiedad, para que aprendas a reconocerlos y puedas tomar medidas cuanto antes
cuales son los sintomas mas comunes de la ansiedad

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En este artículo encontrarás un listado con los síntomas y signos más comunes de la ansiedad.

Es útil que los conozcas, para saber como reconocerla cuando la sufras.

Pulsa aquí para saltar directamente al listado.

1️⃣ Primero de todo: ¿los síntomas de un trastorno de ansiedad son los mismos que los de un episodio puntual?

No nos vamos a engañar.

La ansiedad es una emoción necesaria. Pero eso no quita que sea desagradable.

Sirve para alertarnos de un potencial peligro que percibimos.

Es un reflejo de las reacciones fisiológicas que experimenta el organismo, que se prepara para enfrentar una situación percibida como una amenaza. Si quieres saber más (importante para saber gestionarla), te dejamos este artículo sobre qué es la ansiedad.

Ahora bien:

¿Cómo sabemos si estamos pasando por un episodio de ansiedad puntual, o tenemos un trastorno de ansiedad generalizada?

Los síntomas de un trastorno de ansiedad generalizada son los mismos que los de episodios puntuales. La principal diferencia viene dada por su frecuencia, intensidad y duración. Entonces, ¿cómo saber si tengo o no un trastorno de ansiedad?

Hazte estas preguntas:

  1. ¿Me pasa esporádicamente, o tengo ansiedad casi todos los días?
  2. ¿Es tan intenso que me impide realizar cosas que me gustaría?
  3. ¿Me dura unos minutos, o tengo ansiedad la mayor parte del día?

Si te pasa habitualmente, te dura varias horas, y además te limita en tu día a día, puede que padezcas un trastorno de ansiedad.

Si piensas que has sufrido un ataque de pánico o un ataque de ansiedad, seguramente sea el reflejo de algo subyacente, una situación que llevas arrastrando un tiempo.

Si es algo puntual, puede que simplemente necesites trabajar algo concreto.

¿Y cuál es la solución?

La forma de lidiar con un trastorno de ansiedad es, principalmente, el tratamiento psicológico (a veces también farmacológico, bajo atención médica profesional). Y si sufres ansiedad solo en momentos aislados, la terapia psicológica también te puede venir bien para gestionarla.

📋 Los síntomas más comunes de la ansiedad

Cuando decimos síntomas comunes, nos referimos síntomas que nos podemos encontrar con más frecuencia.

Eso no quiere decir que sean más o menos graves que otros que puedan aparecer.

🩹 Signos de ansiedad en el cuerpo, síntomas físicos

La ansiedad produce una serie síntomas corporales. Son los más fáciles de reconocer, por estar más familiarizados con ellos.

De mantenerse, incluso, aumentan el riesgo de desarrollar alguna enfermedad grave.

Son muy típicos el aumento del ritmo cardíaco o la sensación de ahogo, pero hay muchos más:

Síntomas fisiológicos de la ansiedad

Dolor o presión en el pecho

Sensación de dificultad para respirar o asfixia, falta de aire, respiración acelerada

Sensación de ahogo o de nudo en la garganta

Escalofríos o sensación de frío

Sofocos, sudoración o sensación de calor corporal

Náuseas, vómitos o dolor abdominal

Temblores (ej. de manos) o sacudidas

Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo

Parestesias: sensación de hormigueo o entumecimiento

Sensación de cansancio o fatiga

Palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardiaca o taquicardia

Tensión muscular

🧠 Síntomas cognitivos de la ansiedad

Al evaluar los procesos cognitivos también observamos síntomas y alteraciones:

Síntomas cognitivos de la ansiedad

Desrealización (sensación de irrealidad)

Despersonalización (sensación de separarse de uno mismo)

Miedo a perder el control

Miedo a morir

Reducción en la capacidad de concentrarse (falta de concentración)

Anticipación aprensiva (sensación de peligro inminente)

Pensamientos negativos o catastróficos

Pensamientos rumiativos

Pérdidas de memoria

🤷‍♂️ Síntomas conductuales

Por último, hay cambios en la conducta que son indicadores de que ocurre algo. Un ejemplo típico es no poder conciliar el sueño al tener ansiedad nocturna.

Síntomatología conductual de la ansiedad

Aislamiento social

Estallidos emocionales

Aumento o falta/pérdida del apetito

Irritabilidad, cambios de humor

Consumo excesivo de alcohol o drogas

Problemas de sueño (insomnio o no poder dormir, sueño insatisfactorio…)

Llanto o risa nerviosa

Cambios en la conducta sexual

➕ Otros indicios que se reportan y no tienen por qué ser signos de ansiedad

A veces notamos ciertos signos que nos hacen pensar que tenemos ansiedad. Algunos parecen incluso síntomas raros de ansiedad.

Aunque puede ser, la mayoría son simplemente derivaciones de los síntomas mencionados anteriormente.

Vamos a listar algunas de esas consultas frecuentes.

🤔 Listado con posibles signos o síntomas más raros

Otros signos que pueden llevarnos a pensar que tenemos ansiedad

Signos cognitivos

Desorientación

Dificultad para identificar personas u objetos conocidos

Disartria o dificultad de articular sonidos

Síntomas psicóticos

Pesadillas

Confusión

Tics nerviosos

Niebla o bloqueo mental

Signos físicos

Problemas urinarios, sensación frecuente de micción

Nudo o ardor en la garganta

Alteraciones visuales (visión borrosa, destellos)

Espasmos musculares involuntarios (fasciculaciones)

Palpitaciones o dolor de cabeza u hormigueo

Sed, boca seca

Pitidos o zumbidos en el oído (acúfenos), u oídos tapados

Migraña ocular

Hormigueo en la lengua, o hinchada, ardiente

Mareos cervicales o vértigos

Dolores musculares y articulares

Dolor de espalda

Dolores en brazos y piernas

Fiebre

Hernia de hiato

Alucinaciones auditivas (ej. escuchar voces)

Sensación de reflujo

Disfagia o dificultad para tragar

Sensación de debilidad o cansancio

Manos o pies fríos

Dolor de estómago o de tripa

Diarrea

Picores

Tensión o dolor mandibular (incluso bruxismo)

Caída del cabello

Tensión en el cuello

Asma

🎚️ ¿Tengo síntomas de ansiedad grave, o leve?

Puede que estés pasando por un momento complicado, y quieras saber qué si tienes niveles de ansiedad extrema o más bien leve.

Eso es algo que no te podemos decir desde un artículo, y sin valorar tu situación individual en una consulta de terapia.

En la consulta de psicología valoraríamos la gravedad de los síntomas en función de las tres variables que ya hemos mencionado anteriormente.

  1. Intensidad: ¿la ansiedad es tan intensa que te llega a limitar?
  2. Duración: ¿persiste durante mucho tiempo sin remitir?
  3. Frecuencia: ¿te ocurre muy a menudo?

En función de estas respuestas y en base a los síntomas anteriores, podrías hacerte una idea de cómo te afecta la situación a tu preocupación.

Sin embargo, nunca sustituirá la valoración personalizada de un psicólogo profesional que te haya visto y haya evaluado los signos y causas de la ansiedad.

Tómalo como un criterio meramente orientativo.

⏳ ¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la ansiedad?

Es común preguntarse cuánto tiempo tarda en desaparecer la ansiedad. Si te ha afectado de manera intensa, incluso cuántos días tarda en desaparecer.

No hay una respuesta única.

Dependerá de ti y tu manera de gestionar esta emoción, así como de lo que haya ocurrido.

Hay personas que al rato están bien, y otras que necesitan varias horas para calmarse. Incluso a algunas, que no tienen herramientas o técnicas para saber cómo controlar la ansiedad cuando aparece, les puede durar días.

😥 ¿Por qué la ansiedad produce tantos síntomas?

Sí, cada persona es un mundo.

El cuerpo y la mente son complejos, y tienen muchas maneras de reaccionar. Algunas son más comunes que otras, pero no puede establecerse un patrón fijo para todos.

Así como hay quienes apenas padecen por esta emoción, otros pueden llegar a desarrollar trastornos mentales o desarrollar un problema de salud.

Pero no hay que alarmarse.

Lo importante es que veas si te reflejas en la gran variedad de síntomas que hay, y ver qué hacer para sentirte mejor.

Ya tengas un tipo de trastorno de ansiedad específico, como el trastorno de ansiedad social, tengas ansiedad generalizada o un episodio concreto y puntual.

🤯 Pues sí: tengo síntomas de ansiedad, agobio, nervios, estrés… ¿qué hago?

La calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tu mente y de tus pensamientos.

Por desgracia, en el colegio no nos enseñan las herramientas para tener una buena salud mental. En consecuencia, muchas veces pasamos por la vida en un mar de malestar, sin saber realmente qué hacer para sentirnos mejor.

O peor, sin plantearnos si quiera que se puede hacer algo al respecto.

Por suerte, se pueden aprender formas de prevenir la ansiedad, o calmarla cuando llega, y eso es lo que enseñamos como psicólogas.

La ansiedad se trabaja poco a poco.

En nuestra terapia online aprenderás a pensar de forma adaptativa, a tranquilizar los nervios, y así estar preparado/a para la próxima vez que la ansiedad se presente.

Puedes pedir cita, o si todavía no lo tienes muy claro, puedes apuntarte a nuestra lista de correo. Ahí recibirás una secuencia de emails muy chula donde apredenrás qué es esto de ir al psicólogo, y algunos tips para que apliques ya mismo.

¡Tú decides!

Más información y bibliografía

Verás que muchos de los síntomas mencionados aparecen en otras fuentes de información, como en Mayo Clinic.

Otro lugar que puedes utilizar como fuente de información actualizada es el National Institute of Mental Health (NIMH) de EEUU.

Por último, también es interesante la web de la American Psychiatric Association (APA).

¡Tu turno!

¿Alguna vez has sufrido ansiedad? ¿Qué hiciste para superarla? ¿Llegaste a buscar ayuda profesional?

¿Qué síntomas tuviste? ¿Cuánto tiempo te duraron? ¿Cuáles eran tus sentimientos en ese momento?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

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Escrito con ❤️ por Sonia Rodríguez

Además de Psicóloga, dicen que se te puede ir fácilmente el tiempo hablando conmigo. Y también soy una persona despistada e inocente.

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